¡Dale un giro a tu clase!

¡Hola a todos y todas! En esta nueva entrada seguiremos hablando sobre la utilización de herramientas digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en esta oportunidad les propondré una posible actividad que será realizada a través de la herramienta testeada anteriormente: F(x) Matemática. Pero primero los invito a que ¡Ampliemos nuestro marco teórico! Para eso introduciremos el concepto de CLASE INVERTIDA.   

"Clase invertida" por DuEnLiJu. Fuente: Wikimeda. Licencia CC0.
             
Flipped Classroom o Clase Invertida, hace referencia a un modelo pedagógico que tiene como referentes a Jonathan Bergmann Aaron Sams. Este modelo, busca superar los obstáculos propios de la enseñanza tradicional, haciendo de la tecnología un recurso meramente didáctico.
Su dinámica consiste en pensar en dos momentos de clase; uno antes, donde los alumnos y alumnas se preparan para la misma a través del contenido sugerido por el profesor, el mismo puede ser compartido a través de videos, podcast, remitiéndolos a una web donde se explique ese tema, entre otros.
El segundo momento ocurre dentro del aula, pero en esta oportunidad el tiempo de intercambio se vuelve mayor, haciendo que los alumnos y alumnas tengan más espacio para interactuar y realizar actividades más participativas, como analizar ideas, llevar a cabo debates, trabajos en grupos, entre otras cosas. 
 Incluso, podríamos pensar en un momento posterior, donde los y las estudiantes crean contenidos relacionados a lo trabajado, ya sea vídeos explicativos, proyectos grupales, material de estudio colaborativo, etc. 

Este innovador modelo pedagógico lleva consigo una larga lista de ventajas, veamos algunas:

▸Se redirige la atención, es decir, que la misma deja de estar situada en el profesor, para pasar a centralizar al alumno y su aprendizaje.

El alumno es quien gestiona su aprendizaje y por ello, el tiempo de clase presencial es usado para debatir y trabajar puntos claves así como cualquier pregunta o dificultad que los estudiantes puedan tener.

▸Mejora la interacción entre docente y alumno como también así entre pares, ya que ahora el tiempo de debates es mayor.

▸Respeta los ritmos de aprendizaje de cada alumno, ya que son ellos quienes eligen cuando y donde acceder a los contenidos, además les da la posibilidad de volver a leer/ reproducir. 

Los invito a visitar el sitio oficial de The Flipped Classroom donde podrán encontrar información, experiencias, cursos y mucho más.

Ahora bien, como les había mencionada en mi última entrada al blog  vamos a seguir hablando de herramientas digitales matemáticas, más precisamente de la aplicación f(x) Matemática. Para ello les comparto este tutorial realizado por mi, en donde muestro algunas de las funciones que tiene la aplicación. 


Para finalizar y en contexto con las clases invertidas, les comparto un video que realice sobre funciones de proporcionalidad directa en donde, además, hacemos uso de la aplicación anteriormente evaluada. 



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