Experiencias compartidas

Estamos llegando al final del 2020, año en que sin lugar a dudas todas nuestras costumbres y rutinas se vieron interrumpidas por el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio generado por la pandemia del Covid-19. Entre tantas incertezas que este año trajo a nuestras vidas, de algo podemos estar seguros y es del gran esfuerzo que tanto docentes como alumnos hemos hecho para mantener activos nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje. Si bien ha sido difícil acostumbrase a esta nueva normalidad, la colaboración, el trabajo en equipo, la buena predisposición, entre otras cosas, han hecho que lleguemos a la recta final de nuestra carrera. 

"Trabajo en equipo". Fuentes: Pxfuel. Licencia CC0.

Muchos de nosotros, hemos tenido la suerte de poder continuar con nuestros estudios y nutrirnos de nuevas y valiosas herramientas para nuestro futuro próximo como docentes de matemática. Un claro ejemplo de esto, ha sido nuestra cursada de Computación llevada a cabo por la profesora Alejandra Redín, cuya cátedra fue más que enriquecedora y por la cual te invito a que me acompañes en este breve recorrido que haré por la misma.

A lo largo de esta trayectoria fuimos conociendo el gran potencial que tiene la inclusión de la tecnología en el aula y como hacer uso de la misma con el fin de lograr en nuestros alumnos aprendizajes perdurables en el tiempo, es por eso que a medida que avanzamos fuimos incorporando importantes apuntes teóricos con el fin de poder fundamentar su indudable riqueza.  Para comenzar, hemos visto que estamos en la era digital, cuyo fenómeno nos atraviesa a todos y del cual la escuela no puede quedar exenta. Esto sin duda, implica nuevas formas de aprender y las cuales no eran habituales hace apenas unos años atrás.  Es por eso que para comprender estos nuevos procesos, nos introducimos en una reciente teoría de aprendizaje conocida como Conectivismo y la cual es promovida por George Siemens. Roxana Leguizamón en su entrada "Conectivismo: Nueva teoría del aprendizaje" explica de manera muy clara algunas nociones del mismo y deja entrever el cambio de paradigma en una frase muy interesante: "La importancia del Conectivismo, radica en esta trascendente oportunidad de remitirnos al conocimiento necesario en escasos instantes. Los puentes que nos acercan al conocimiento están construidos y habilitados. Solo nos resta aprender a "caminar" sobres esos puentes." El conocimiento está prácticamente al alcance de nuestras manos, ya no necesitamos estar sentados en la escuela para aprender y esto sin duda exige una resignificación del trabajo docente. Al respecto Dafne Gonzalez en su entrada "Conectivismo, estamos conectados" plantea que este nuevo ejercicio docente está relacionado a: "Servirse de la tecnología, incluirla en su ejercicio, y ofrecer a los alumnos/as una orientación para ese aprendizaje, para que naveguen de forma segura, busquen información de forma crítica, seleccionen contenidos útiles".
En el marco del Conectivismo, se introdujo el concepto de Aprendizaje en red el cual está estrechamente relacionado con esta teoría de aprendizaje. Silvia Pérez en su interesante entrada "Colaboración y aprendizaje en la nueva era" comienza definiendo al mismo de la siguiente manera: "El aprendizaje en red es una forma de aprendizaje propia de esta nueva era del conectivismo. Se caracteriza por el trabajo colaborativo orientado al desarrollo e intercambio de conocimientos." Además nos comparte un mural donde se puede encontrar una gran variedad de propuestas de formación en la red. 
La tecnología nos brinda herramientas totalmente beneficiosas para la educación por lo que  negar su uso en el aula es cerrar las puertas a un mundo de posibilidades. Hace unos años, apenas si usábamos calculadora y ahora -como hemos visto en la cursada- hay un sinfín de herramientas digitales de matemáticas disponibles; para el área de geometría, álgebra, funciones, estadística y demás. Muchas de ellas fueron testeadas a lo largo del año, por ejemplo, Mayra Ibarra realiza un detallado análisis sobre dos herramientas que considero indispensables y cuyo entrada tituló "Geogebra y Sketch Up. Su utilización en el aula de matemática". Ya que mencionamos a SketchUp me gustaría recomendarles el video tutorial que Lucía Gutiérrez realiza con esta herramienta acerca de secciones cónicas en su entrada "Clase Invertida: los beneficios de aprender fuera del aula" En la misma nos introduce al concepto de Flipped Classroom: "Es una estrategia que plantea que parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje sean fuera del aula, a partir del uso de las TIC para rediseñar las clases. De modo que, en las clases el utilizado para desarrollar actividades que generen un aprendizaje significativo, optimizando el tiempo y profundizando las interacciones en el aula."  Para adentrarse más en el tema, les recomiendo la entrada "Clase invertida... Clase divertida" de la compañera Paula Castoldi donde hace un gran desarrollo sobre la misma. 
He recorrido gran cantidad de videos tutoriales realizados por mis compañeros en el marco de Flipped Classroom (herramienta indispensable en la misma) y la verdad es que todos son muy interesantes, por lo cual quiero compartir con ustedes el escritorio donde se encuentran todos los blogs para que puedan visitarlos ¡Vale la pena! 
Ahora bien ¿Existen otras metodologías donde se incluya de manera efectiva la tecnología? ¡Claro que si! ¡Un montón! Una de las que trabajamos en nuestra cursada es el ABP y el cual Lorena Salcedo lo describe en su entrada como: "El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología que permite a los estudiantes adquirir conocimientos, habilidades y actitudes  mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemáticas de la vida real (...) llevan a cabo un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución de un problema o la confección de un producto."
Una vez inmersos en el mundo del ABP, el nuevo desafío fue crear uno propio. El nuestro, como ya compartimos en la entrada anterior, fue Fractal Park. La compañera Antonella Jaime junto con su equipo, llevaron a cabo un excelente proyecto llamado "La noche de los Fractales" como su titulo lo indica, pusieron en juego el mismo contenido que nosotras, pero desde una perspectiva totalmente diferente. Esto deja en evidencia una vez más, que no hay excusa, son muchas las alternativas existentes para llevar al aula propuestas interesantes para los alumnos.
 No quiero dejar de compartir con ustedes el proyecto que Diego Pogonza llevo a cabo con sus compañeros y el cual vale la pena visitar. El mismo se llama "Diseñando oportunida3Ds" y consiste en que los estudiantes, diseñen y entreguen prótesis de manos impresas en una Impresora 3D para gente que nacieron sin ella o las han perdido por algún motivo. Realmente un proyecto muy emotivo.
 Para ir cerrando este recorrido, agregar que estas nos son las únicas metodologías de enseñanza, existen otras tales como; GamificaciónDesign Thinking, Aprendizaje basado en problemas, entre otros. Los invito a recorrer las diferentes propuestas, hay un mundo de ideas que explorar y poder hacer del aula un lugar significativo para nuestros estudiantes.

Sin lugar a duda, esta cursada ha sido de las que más herramientas me ha brindado de cara a mi futuro rol como docente. Es por este motivo, que quiero agradecer a mi profesora por brindarnos sus conocimientos y por el gran entusiasmo transmitido.
 Por último, agregar que deseo seguir haciendo de este espacio un lugar de reflexión y aprendizaje para que podamos entre todos y todas compartir nuestras experiencias acerca del mundo educativo.
¡Hasta pronto! 
"Ordenador portátil". Fuente: Pixabay. CC0 (modificada)


Comentarios

  1. ¡Excelente recorrido! Un placer acompañarte en esta cursada y me encanta la idea de que sigas posteando. ¡Seguí colaborando con #mat41!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario