Con la llegada de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los colegios, se ha trabajado con el fin de incluirlas para mejorar y enriquecer las prácticas educativas haciendo frente al viejo modelo de educación tradicional. Por este motivo, en los últimos años han surgido una gran cantidad de metodologías de enseñanza pensadas para las generaciones digitales.
Aquí en esta entrada, hablaremos de una de estas metodologías pedagógicas, conocida como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
"Aprendizaje basado en proyectos" por Educ.ar Fuente: Educ.ar. Licencia CC BY NC SA. |
Por otro lado, esta metodología de enseñanza fomenta la exploración por parte de los y las estudiantes en relación a sus propios intereses, puesto que existe cierto grado de libertad a la hora de elegir la problemática a abordar, haciendo que sean ellos quienes deban tomar decisiones.
También permite que compartan sus talentos, ya que a la hora de planificar el trabajo que hará cada integrante del grupo, el alumno podrá elegir aquella área donde se sienta más cómodo y pueda desarrollar al máximo su creatividad.
Como plantea el profesor Trujillo Sáez en este video :
▸El papel del estudiante está relacionado con procesos cognitivos de rango superior como por ejemplo; La búsqueda y el análisis de información, la interpretación de datos, la construcción y reconstrucción de conocimiento, entre otros.
▸El papel del docente es el de crear una situación de aprendizaje que permita el desarrollo del proyecto. Donde además, acompaña al alumnado en la construcción de conocimientos significativos.
Les comparto esta infografía donde se explica de manera organizada y resumida algunos puntos claves del ABP:
Para profundizar sobre ABP y conocer otras metodologías pedagógicas los invito a leer, 8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer
ABP: INCLUIMOS LA MATÉMATICA
En el marco de nuestra cursada con la profesora Alejandra García Redín se nos invita a reflexionar en relación a la inclusión de la matemática en esta metodología de trabajo. Con el fin de pensar en proyectos que sean significativos para los y las estudiantes.
Comparto con ustedes este mural colaborativo, realizado por estudiantes de cursadas anteriores y en donde encontramos una gran variedad de proyectos que incluyen matemática y que resultan una excelente opción para llevar al aula.
Para profundizar, elegiré uno de estos proyectos para realizar un breve análisis y valoración del mismo. Si bien la mayoría de los proyectos son sumamente interesantes, particularmente me gustó mucho el titulado " BIODIGESTOR" El mismo invita a los y las estudiantes a reflexionar acerca de una problemática real -la cual nos atraviesa a todos como sociedad- y a concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. Por otro lado, me parece muy rica la inclusión de varias materias dentro del proyecto, ya que el trabajo colaborativo que se espera de los alumnos, pueda también visibilizarse por parte de los docentes, comprendiendo que ante una problemática de tal índole y con el fin de buscar respuestas eco-amigables, la participación de todos los miembros de una comunidad es necesaria. También reconocer que la escuela se encuentra inmersa dentro de un contexto social y que las cosas que suceden fuera de ella no son ajenas a sus participantes, por lo cual, hacerlos parte a través de procesos de aprendizaje, puede resultar altamente significativo. Por último ¿Cuántas veces escuchamos a los y las estudiantes preguntar para que sirve determinado contenido? ¿O a caso nos fuimos testigos de llegar al último año de nuestra educación secundaria y no saber que seguir estudiando puesto que nada nos gusta o nos llama la atención? Proyectos como BIODIGESTOR, pueden ser la entrada de muchos alumnos a descubrir sus intereses y a proyectar los mismos a futuro, comprometiéndose con la sociedad de la que forman parte.
Realizaremos una valoración del mismo a partir de estos formularios los cuales son de Conecta 13 y están bajo una Licencia CC BY-NC-SA 3.0
Muy buena explicación.
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