Aprendizaje en la era digital



"Conexiones". Fuente: Pixabay. Lincencia CC0
                                     

El Conectivisimo es una teoría de aprendizaje promovida por George Siemens. La misma busca explicar el -complejo- aprendizaje desde un contexto social, digital y en rápida evolución.

"El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual (...) [ Incluso] el aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos)" (Siemens, 2004 p. 6-9)

 Con la llegada de las nuevas tecnologías, el conocimiento crece de manera exponencial como también así su distribución, esto impactó de lleno en los aprendizajes de las personas, haciendo que la educación formal ya no sea la única en proporcionar conocimientos, además no podemos pensar en el mismo como una actividad individual. Para poder comprender esto no hace falta más que observar alrededor y ver nuestras propias trayectorias, grupos de trabajo, comunidades, redes personales y sociales, herramientas colaborativas,  que nos brindan el apoyo para seguir aprendiendo constantemente (Lo cual queda puesto en evidencia en este contexto de pandemia y virtualidad)  
Para explicar como ocurre el aprendizaje desde el conectivismo,  se utiliza el concepto de redes y conexiones: 

"Una red puede ser definida simplemente como conexiones entre entidades. Las redes de computadores, las mallas de energía eléctrica y las redes sociales funcionan sobre el sencillo principio que las personas, grupos, sistemas, nodos y entidades pueden ser conectados para crear un todo integrado. Las alteraciones dentro de la red tienen un efecto de onda en el todo" (Siemens, 2004 p. 6)

 Para completar la idea anterior podemos agregar que: 

"El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado" (Siemens, 2004, p. 7)
 
Esto ultimo deja en evidencia la importancia de"elaborar" redes y conexiones "exitosas" , ya que por ellas  circula el flujo informativo. Es por eso que ahora, además, tenemos que pensar acerca de donde encontrar los conocimientos, poder decidir cuales nos son útiles y cuales no y comprender que la mayor habilidad debe ser la de estar siempre dispuestos a aprender, debido a que en el mundo donde vivimos, lo que es cierto, adecuado y eficaz hoy, puede no serlo mañana. 
 
Diego E. Leal Fonseca (2015) Comenta que las redes nos permiten entablar conversaciones con gente que no conocemos y explorar mundos que no habíamos visto antes, es decir, tenemos acceso a conocimiento y experiencias que no teníamos contempladas y que puedan tener un impacto en nuestra vida personal y profesional.

 "Ciudadanía digital" por aprendices. Fuente Wikimedia  Licencia CC BY-SA 4.0


Algunos de los principios del conectivismo que nos plante Siemens (2004) en el documento "Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital" son:

▸El aprendizaje y conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones. 

▸El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. 

▸La capacidad de saber más, es mas importante que lo que conocemos actualmente. 

▸El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializadas.

▸Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.

Agregamos además lo que plantea Stephen Downes (2005) en su página: El conectivismo implica una pedagogía que busca descubrir redes 'exitosas'  como también así describir las prácticas que conducen a tales redes, estas últimas por parte de un profesor, siendo la práctica y reflexión, parte de un alumno.

Por último comparto con ustedes este artículo trabajado en nuestra cursada "Cebollas y tecnología educativa: Pensando en el para qué" el cual considero sumamente interesante.





                                       


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