Fractal Park

 En esta entrada al blog, continuaremos hablando acerca de la metodología educativa ABP, a la cual ya nos introducimos anteriormente en la publicación ¡Haciendo, aprendo! En esta oportunidad, compartiré con ustedes el proyecto que diseñamos junto con mis compañeras Mayra Ibarra, Nataly Castrellón y Yamila López, en el marco de la propuesta de nuestra profesora Alejandra Redín, de lograr aprendizajes memorables en nuestros estudiantes. Todo lo que necesitábamos para comenzar nuestro proyecto era; el marco teórico que fuimos construyendo a lo largo de esta cursada, un contenido matemático y creatividad. Así fue, elegimos Fractales y ¡Empezamos! 

"Matemáticas en la calle". Imagen extraída de Dpto. Matemáticas. SCPlaceres

Fractal Park  -así lo titulamos- es una propuesta interdisciplinaria diseñada para estudiantes de 6to año de secundaria, pertenecientes a las modalidades de Ciencias Naturales y Artes Visuales. La idea principal del proyecto es la intervención de un espacio público (ubicado en las cercanías del establecimiento educativo) con juegos para niños, los cuales serán creados a partir de fractales, ya sea empleando la noción de fractal o recreando alguno conocido. El proyecto consiste en varias etapas, algunas de ellas son: Presentación, selección de grupos, bocetos de los juegos mediante plataformas de diseños 3D, interacción con la comunidad, maquetas de los juegos, recaudación de fondos para la implementación, realización de juegos fractales para el parque. Esta propuesta apunta al trabajo colaborativo, el intercambio de ideas, a estimular la creatividad de los estudiantes, a la construcción de aprendizajes significativos, entre varios aspectos.

Comparto con ustedes esta presentación de diapositivas, la cual utilizamos para el coloquio realizado en la cátedra de computación.

Por otro lado, agrego el documento de texto donde encontraran el desarrollo de nuestro proyecto, en caso de que quieran interiorizarse más sobre el mismo. 

Espero que les haya gustado, tanto como nos gustó a nosotras diseñarlo. Sabemos que llevarlo a cabo propone un gran desafío, pero nos parece una muy buena oportunidad de vincular el mundo real de los estudiantes con un contenido tan apasionante como lo es la geometría fractal.   

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